viernes, 7 de marzo de 2014

Secuencia didácticas - PL 3º año de SB

Planeamiento de la escritura: producción de un texto explicativo 

Tiempo previsto: cuatro clases aproximadamente


Autora: Soledad Bonifacio

 

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:
  • Reflexionen sobre el proceso de escritura y sus etapas.
  • Analicen críticamente dos textos narrativos.
  • Planeen y confeccionen un borrador previo al momento de la redacción.
  • Redacten un texto explicativo.

Actividad 1: ¿Para qué corregimos?

Lean un pasaje de la entrevista hecha a Eduardo Galeano por los miembros de un taller literario.

“Galeano: Es la investigación lo que me satisface como un paso previo pero necesario para asumir el papel de escritor. Además dedico mucho tiempo en cada corrección de texto, tanto que cada pequeño título de los casi infinitos que componen por ejemplo Memoria del Fuego [el que le llevó 9 años escribir], o El libro de los abrazos, sufrieron alrededor de 30 correcciones cada uno, siempre buscando la economía de palabras y el pulido permanente, hasta dejar lo esencial.”


Luego, pueden comentar entre todos:

  • ¿Por qué Galeano, aun siendo un autor muy reconocido, corrige tantas veces sus textos?
Es importante aclararles a los alumnos que corregir un texto no implica necesariamente que esté mal escrito. Lo corregimos para que comunique de una forma más clara lo que queremos decir, para que responda a nuestras intenciones e intereses de manera más ajustada.
  • Discutan también, cómo es el proceso que ellos llevan a cabo para redactar un texto.

  • Realicen la siguiente consigna: Marcar las opciones en la tabla que mejor reflejen sus hábitos como escritores y comparar los resultados con el resto de sus compañeros.

Preguntas
Siempre
A veces
Nunca
¿Leen la consigna prestando atención a las condiciones que debe cumplir el texto?



¿Antes de empezar, piensan sobre qué van a escribir?



¿Hacen un borrador o una lista de los puntos más importantes que debe incluir el texto?



¿Dividen el texto en párrafos?



¿Usan sinónimos y pronombres para no repetir?



¿Tienen en cuenta las reglas de ortografía y de puntuación?



¿Al terminar, releen y corrigen el texto?





Actividad 2: Lectura interpretativa. Confección de texto explicativo

  • Lean las siguientes noticias:


  1. Comparación de las dos noticias. Aspectos externos.
  • Para una primera aproximación al análisis de las dos noticias consiste en que comparen, en grupos de cuatro alumnos, los aspectos externos de cada una de ellas. Por lo tanto, no tienen que leer todo el texto, sino fijarse en los recursos que utiliza cada nota periodística para resaltarlas.

  • Escriban una lista de todos los datos obtenidos, para eso lean la siguiente guía de preguntas y escriban otros aportes que descubran para la comparación.

Guía
Noticia Clarín
Noticia Página 12
Extensión de la noticia


¿Cómo es el titular?


¿Lleva foto para complementar la información?


¿Cómo es el subtítulo?


¿Usan negritas o palabras remarcadas?




  1. Empezamos a escribir el primer borrador de un texto explicativo:
  • Las diferencias que anotaron en el cuadro de la actividad 1 reflejan la voluntad de los periódicos de dar mayor o menor importancia a la noticia. Piensen cuál de los dos periódicos es el que le da más relevancia a partir de la selección de los datos del cuadro.

  • Escribir un primer párrafo como introducción expliquen la finalidad del escrito. Allí se pondrá de manifiesto que los periódicos pueden enfocar las noticias desde perspectivas diferentes. También, presentar el tema de qué trata la noticia a partir de la cual pueden ejemplificar. 

  • Escribir un segundo párrafo que explique las primeras diferencias encontradas, es decir, las que se refieren a los aspectos externos de las noticias y que identificaron en el cuadro de la actividad 1. Para poder explicar claramente las diferencias será útil elegir y utilizar los siguientes conectores de contraste:

En cambio, sin embargo, ahora bien, por el contrario, por último, para resumir, del mismo modo, igualmente, en contraste con esto, así que, en consecuencia, de igual forma, en efecto, en síntesis.



Actividad 3: Interpretación del título y cuerpo de la noticia

  • Relee los siguientes titulares
Texto 1: “Otra impactante muerte agrava la crisis venezolana”
Texto 2: “Murió la modelo baleada en una protesta
  • Anoten las diferencias entre los dos titulares, para eso tengan en cuenta la siguiente guía:

Texto 1:

- Analicen qué connotación tiene la palabra impactante
La expresión “otra”, ¿a qué hace alusión?
¿Qué datos puntuales aparecen?
¿Aparecen palabras con intención negativa o positiva?

Texto 2:

Analicen que connotación tiene la palabra murió
¿La expresión protesta a qué hace alusión?
¿Qué datos puntuales aparecen?
¿Aparecen palabras con valoración negativa, positiva o neutra?

  • En grupos de tres o cinco, completen este cuadro con los datos del cuerpo de cada noticia. Luego, contrasten la información de cada una de ellas.


Texto 1
Texto 2
Descripción de la víctima


Descripción de suceso



Razones de la manifestación



Causas del hecho



Descripción del contexto: lugar, político, etc



Datos de los culpables



Resumen de valoraciones de los testigos



Expresiones que expresen valoración del autor/a.





Actividad 4: Reescritura y autocorrección

  • Seguimos escribiendo el texto: Ordenen los datos recogidos en el borrador y escriban el texto explicativo donde se comparen la información de los dos datos. Pueden tener en cuenta el siguiente formato:


El diferente tratamiento que hacen los medios de comunicación sobre determinados temas muestra al lector las distintas posturas sobre una misma situación. En el caso “Clarín.com”………… …………………………………………………………………………………….. mientras que en “Página 12” el suceso fue ……..……………………………………………………..…………………….……………………………………………………………..….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Los datos recogidos sobre los aspectos externos resaltan las diferencias de ambas noticias, por ejemplo, en Clarín.com ………………..………………………………………………………………………………..……….. ............................................................................................................................................................... porque ..........................................................................................................................................en cambio en Página 12 incluye ………………………………………………………………………………………………………
Las diferencias aparen bien marcadas en el titular ya que………………..……………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...

La intención de cada de los periódicos se confirma en la información que aparece en el cuerpo de la noticia porque ………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


Actividad 5: Reflexión y conclusión

  • Finalmente, escriban un párrafo a modo de conclusión que sintetice el tratamiento diferente de la noticia en los dos periódicos. También, aporten una interpretación personal o una reflexión sobre la subjetividad encubierta del tratamiento de la notica en cada caso.

  • Vuelvan a corregir y analicen la redacción del texto, por ejemplo, revisen:
  1. que las frases y oraciones estén bien construidas y no sean confusas.
  2. que la separación en párrafos sea adecuada: que cada idea se desarrolle en un párrafo diferente.
  3. al inicio del texto presentar el objetivo, luego, en los párrafos siguientes deben desarrollar ese objetivo, por último terminar el texto con una conclusión.
  4. Utilicen diccionarios para evitar los errores de ortografía. También de sinónimos y antónimos para no repetir palabras.
  5. Consulten a su profesor ante cualquier duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario