Secuencia didáctica: Crónicas policiales
Autora: Sandra Gurgone
Introducción
El contenido de este trabajo es la crónica policial partiendo de la enseñanza basada en el progreso, tanto individual como grupal.
El propósito es que el alumno estudie reflexionando sobre la escritura, pero no solo de la escritura de los libros, sino de su propia escritura y la de sus pares.
La secuencia intenta familiarizar a los alumnos con la crónica policial, brindándole el profesor/a las herramientas necesarias para que puedan profundizar sobre cómo se puede llegar a escribir una crónica.
Pero no solamente se puede anclar en la crónica, también se tratarán otros temas como las posturas que toman tanto los escritores como los lectores, los registros que se van a utilizar, los tiempos verbales, entre otras cosas.
Lo que se plantea en esta secuencia es que, a veces no es necesario rotular o comenzar con un vocabulario técnico para enseñar un género, se lo puede abordar desde otro lugar; por ejemplo desde lo lúdico.
Esto no significa que el alumno no lo necesite, sino que se empezará desde sus saberes y se irán incorporando otros nuevos.
FASE NÚMERO 1
Consigna de escritura: El profesor/a presenta a los alumnos un juego con anagramas, explicando qué es un anagrama. Luego se escribe en el pizarrón una lista con diferentes nombres y apellidos de los cuales se formarán nuevas palabras, cabe aclarar que hay que decirle a los alumnos que de las palabras que deben mezclar para formar otras no podrá sobrar, ni agregar ninguna letra; estas palabras nuevas que se formarán estarán referidas a un crimen y sus posibles culpables.
El contenido de este trabajo es la crónica policial partiendo de la enseñanza basada en el progreso, tanto individual como grupal.
El propósito es que el alumno estudie reflexionando sobre la escritura, pero no solo de la escritura de los libros, sino de su propia escritura y la de sus pares.
La secuencia intenta familiarizar a los alumnos con la crónica policial, brindándole el profesor/a las herramientas necesarias para que puedan profundizar sobre cómo se puede llegar a escribir una crónica.
Pero no solamente se puede anclar en la crónica, también se tratarán otros temas como las posturas que toman tanto los escritores como los lectores, los registros que se van a utilizar, los tiempos verbales, entre otras cosas.
Lo que se plantea en esta secuencia es que, a veces no es necesario rotular o comenzar con un vocabulario técnico para enseñar un género, se lo puede abordar desde otro lugar; por ejemplo desde lo lúdico.
Esto no significa que el alumno no lo necesite, sino que se empezará desde sus saberes y se irán incorporando otros nuevos.
FASE NÚMERO 1
Consigna de escritura: El profesor/a presenta a los alumnos un juego con anagramas, explicando qué es un anagrama. Luego se escribe en el pizarrón una lista con diferentes nombres y apellidos de los cuales se formarán nuevas palabras, cabe aclarar que hay que decirle a los alumnos que de las palabras que deben mezclar para formar otras no podrá sobrar, ni agregar ninguna letra; estas palabras nuevas que se formarán estarán referidas a un crimen y sus posibles culpables.
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Luego de descubrir los anagramas se le
propone al alumno que escriba un hecho policial, puede ser alguno que
haya visto o leído o alguno que imagine.
Luego el profesor orienta la escritura
pero desde los saberes del alumno, sin lo técnico. Este proceso
puede llegar a ocupar más de una clase, por lo tanto es importante
recordarle al alumno que no debe tirar o perder la hoja; explicarles
que deben guardarlos en una carpeta o folio.
Luego de finalizado el escrito se
propone la lectura de alguno de los textos, los mismos pueden ser de
aquellos que se ofrezcan o si no se ofrece ninguna se puede recoger
las hojas, mezclarlas y leer al azar sin decir a quien pertenece .Una
vez leídos los textos recordarle nuevamente a los alumnos la
importancia de guardarlos para continuar el proceso de escritura.
FASE NÚMERO 2
En esta instancia se le brinda al alumno las características específicas de la crónica, y en especial de la crónica policial. Estas características pueden ser apoyadas por un ejemplo de algún diario.
En esta instancia se le brinda al alumno las características específicas de la crónica, y en especial de la crónica policial. Estas características pueden ser apoyadas por un ejemplo de algún diario.
Una vez que el alumno analizó el
recorte, el profesor le pedirá que vuelva al escrito que realizó
anteriormente y que vea si reconoce alguna de estas características,
o el formato del título, o alguna otra cosa y si no reconoce ninguna
que trate de modificar su texto agregando alguna de las
características. Siempre con el acompañamiento del docente.
Es importante dejar en claro que el
primer texto no se puede romper ni borrar, sino que las correcciones
se realizarán en otra hoja y se guardaran luego juntas.
En este trayecto de la escritura,
probablemente lo que primero se note es la diferencia de registros
entre ambos escritos, entonces aquí se agrega un nuevo tema que es
el uso del lenguaje formal e informal.
FASE NÚMERO 3
Aquí volvemos a la idea de lo lúdico,
entregándoles a los chicos una actividad al “Nuevo escrituron”,
llamado “La verdadera historia del maleante solitario”; donde el
alumno deberá agregar la información que falta.
También se le pide al alumno que
agregue descripciones, entonces el profesor puede proponer que cosas
se pueden describir o de qué forma, eligiendo luego el alumno lo que
desea describir.
En uno de los puntos se le pide que
emplee discurso directo e indirecto, entonces aquí el profesor le
explicara que significa cada uno y de qué forma se puede introducir
en la crónica. Cabe aclarar que este es un trabajo que llevará más
de una clase.
Luego que se termine esta actividad, se
le pedirá al alumno que se la adjunte con los borradores anteriores
y que piensen, desde este texto, que cosa pueden modificar o agregar
al último borrador realizado.
Quizá lo más complicado de esta
secuencia sea, que lo que más le procupe al alumno es la estructura
del texto y no de la escritura y es aquí donde más intervención
del docente se necesita, explicándole al alumno, que debe volver a
la parte teórica vista, como por ejemplo; las partes de la crónica
ya sea el titular, el copete o volanta, el epígrafe, revisar si la
introducción cumple con las preguntas básicas , si el cuerpo de la
noticia tiene la información que necesita; ya que es importante que
el alumno tenga en claro estos puntos para la escritura de la
crónica.
Y a partir de aquí que se revea el
último borrador que el alumno realizó.
FASE NÚMERO 4
En esta fase de la secuencia se le
pueden brindar al alumno las herramientas necesarias para que la
crónica sea veraz.
Aquí se le explica que cuando el
redactor de la crónica no hay podido comprobar en forma fehaciente
los hechos presentados, se pueden recurrir a formulas como “Parecería
que….” “Aparentemente”, “Se habría producido”, etc.,
todo en potencial y aquí se introducen los verbos y las clausulas
formales de escritura.
Entonces el alumno vuelve al borrador,
siempre el último y se vuelve a reescribir introduciendo algunas de
estas formulas, si lo cree necesario.
Siempre es importante aclararle al
alumno que debe guardar cada uno de los borradores.
FASE NÚMERO 5
Esta es la última secuencia
donde ahora si se le recuerdan todas las características por las
cuales la crónica se diferencia de otros géneros, como el tema de
los párrafos, los títulos etc. Y que vuelvan a releer el último
borrador y con todas estas herramientas reveer su escrito.
Reescribir el borrador con todo lo que
ellos consideran que deban cambiar y terminar el último borrador,
juntándolo con los anteriores.
Evaluación
Para ello se pedirá al alumno todos
los borradores, que anteriormente se había pedido que guarden en una
carpeta o folio, pero antes que el profesor /a lo corrija, el alumno
hará autocorrección, luego lo corrige el profesor/a, y antes de que
el profesor/a se lo entregue y el alumno sepa la nota, él deberá
defender la nota que se puso.
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