martes, 11 de marzo de 2014

Secuencia didáctica: producción de propagandas de salud pública

Autoras: Stella Becerra y Cintia Amarilla
 

La presente secuencia está destinada a alumnos de tercer año, por lo que se espera vincular las actividades con los aspectos trabajados previamente en otros años y a la vez retomarlos o profundizarlos. Entre estos aspectos se encuentran los siguientes:
  • Diferenciación entre texto y paratexto.
  • Textos explicativos y argumentativos.
  • Búsqueda, selección y jerarquización de información de acuerdo con determinados propósitos comunicativos.
  • Reflexión en torno a la gramática en función de los propósitos comunicativos.
  • Identificación de ideas principales y secundarias para la posterior elaboración de resúmenes.
  • Planificación de escritos teniendo en cuenta las características del género, el propósito y los destinatarios.
  • Redacción y corrección individual y grupal de borradores de los textos previamente planificados.
  • Revisión de la ortografía y la cohesión léxica y gramatical de forma cada vez más autónoma.
Entendiendo que en primer y segundo año, en Prácticas del lenguaje, desde el eje de la construcción de la ciudadanía se trabaja sobre temas polémicos y campañas educativas y de prevención de la salud, se espera poder profundizar con esta secuencia sobre estas cuestiones y elaborar una campaña de propagandas que fomenten la salud pública logrando que los alumnos sean participantes activos del cambio de las conductas sociales.
El género escogido se abordará teniendo en cuenta los siguientes componentes:
  • Diferenciación entre propaganda y publicidad; su estructura y objetivos.
  • Identificación del target y el uso de distintos sociolectos y registros.
  • Lenguaje denotativo y connotativo.
  • Subjetividad del lenguaje. Modalizadores del discurso.
  • Uso de figuras retóricas: metáforas, imágenes sensoriales, hipérbole, comparaciones, preguntas retóricas. Juegos de palabras y onomatopeyas.
  • Mensaje icónico y mensaje verbal.
  • Slogan y logotipo
    Esquema de secuencia didáctica para la producción de propagandas de salud pública.

     
    Fase de trabajo 
         Objetivos
    Actividades
    1
    • Reconocimiento de las problemáticas sociales.
    • Organización de grupos de trabajo.
    • Identificación y producción de encuestas.
    • Coloquio acerca de las problemáticas sociales (personales y ajenas) que aquejan el entorno de los alumnos.
    • Elaboración de listado de las problemáticas.
    • Selección de las problemáticas pertinentes para la elaboración de encuestas guiadas.
    • Selección de público a encuestar.
    • Producción de encuestas.
    2
    • Identificación de las problemáticas.
    • Elección del tema a tratar y destinatarios posibles de los afiches de propaganda.
    • Acercamiento a modelos de propaganda.
    • Sistematización y repaso del formato del género propaganda.
    • Puesta en común de los resultados relevados con las encuestas.
    • Selección del tema a tratar y del destinatario posible.
    • Visualización de modelos de propaganda por grupos de trabajo.
    • Identificación de las características particulares del género y cotejo grupal de los resultados. Posterior reformulación guiada por el docente en pizarrón.
    • Elaboración de una propaganda a partir de una imagen previa siguiendo pasos pautados.
    3
    • Búsqueda guiada de información en la web acerca del tema a tratar.
    • Selección de información pertinente y resumen de la misma.
    • Selección de palabras pertinentes para la búsqueda y sugerencia de sitios confiables (www.salud.gov.ar; www.adicciones.org; www.msal.gov.ar; etc.).
    • Lectura de la información acopiada.
    • Filtro y selección de información pertinente.
    • Adaptación de la información seleccionada al género propaganda.
    • Elaboración de slogans posibles y combinación con imágenes.
    4
    • Producción de borradores de las propagandas.
    • Revisión y corrección de los borradores.
    • Elaboración de borradores de la tarea.
    • Combinación de textos e imágenes y distribución espacial de los mismos.
    • Corrección de los borradores.
    • Producción escrita en procesador de texto (Word, Power Point, Glosters) de las propagandas en tamaño a4, oficio, a3 o afiche.
    • Intercambio y coevaluación entre grupos de trabajo atendiendo a las características particulares del género vistas en clase, los aspectos paratextuales y textuales.
    5
    • Finalización de las propagandas.
    • Socialización de los productos.
    • Puesta en común de las propagandas.
    • Socialización del trabajo final fuera del aula en comercios del barrio y lugares públicos.
    6
    • Producción de encuestas o preguntas orientadoras para el relevo de la repercusión de las propagandas.
    • Elaboración de encuestas a partir del modelo previo.
    • Recolección de comentarios y apreciaciones sobre la repercusión de las propagandas mediante encuestas.
    • Coloquio acerca de los resultados de las encuestas.
    • Escritura individual acerca de la experiencia respondiendo a una serie de preguntas.

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