Recuerdo las dos tareas pendientes para el próximo encuentro:
- Borrador de la secuencia didáctica {Ver Actividad 11 del dossier}
- Explorar alguna de las herramientas TIC presentadas aquí abajo {Actividad 6}
Actividad 6
A continuación les presentamos
dispositivos, herramientas y programas de uso libre que podrían ser
útiles recursos para algunas secuencias didácticas de escritura.
Están organizados por ámbitos (aunque algunos pueden servir para
más de un ámbito). Lean rápidamente la descripción del recurso y
elijan uno para investigar más (la idea es que cada docente elija
uno diferente). Deberán meterse en la página http que figura al
pie, descargarlo y probarlo pensando en las distintas posibilidades
de uso para el aula. Si es posible hagan esta actividad consultando a
adolescentes cercanos (hijos, sobrinos) o con algún familiar al que
le gusten estos temas tecnológicos aunque no sea docente. Evalúen
si la navegación y las instrucciones son sencillas de manera de
hacer recomendaciones en la segunda clase para todos los demás
colegas que habrán hecho lo propio con otro recurso. También pueden
proponer otro recurso que no esté en la lista y que pueda ser de
ayuda en una secuencia de escritura.
TICS que
podrían ser herramientas para la escritura en el ámbito de la
literatura
Google
art
Google
Art. Art Project
es un proyecto cultural de Google que permite que cualquiera pueda
ver obras de arte desde casa, estando conectado a internet y en alta
definición. Gracias a la tecnología de Street View, Picasa y App
Engine, se pueden visitar diecisiete museos de primer
nivel.
Esta aplicación permite además crear nuestra propia colección.
Art
Project utiliza en alta resolución más de mil obras de arte de
reconocimiento mundial creadas por unos cuatrocientos artistas. Entre
otras actividades, podemos realizar diferentes visitas virtuales a
museos de arte. Al mismo tiempo se puede generar una galería de arte
con
imágenes
tomadas por los alumnos a partir de los trabajos realizados en la
clase de Plástica.
Propuesta
Realización
de un recorrido virtual en algún museo de arte
vinculado con algún período literario estudiado en el curso. La
propuesta es realizar diferentes visitas virtuales a museos de arte.
A partir de esto, se puede generar una galería de arte con imágenes
tomadas por los alumnos y citas de novelas o cuentos leídos que
muestren correspondencias. El recorrido guarda relación con la
práctica del lenguaje que tiene que ver con establecer relaciones
entre la literatura y otros lenguajes artísticos. En cuanto a la
escritura, incorporando epígrafes y párrafos iniciales y de cierre
los alumnos podrían con este recorrido armar una sección paa una
uía de turismo o un folleto (díptico, tríptico o similar) que
podría encontrarse a disposición para los visitantes de los museos
involucrados.
GoogleArt Project: http://www.googleartproject.com/
La
técnica stopmotion (la herramienta Monkey jam)
La
técnica de stop motion, Esta técnica consiste en simular el
movimiento de objetos estáticos a través de la animación de una
secuencia de imágenes fijas sucesivas. Se organiza pasando foto a
foto o cuadro por cuadro todas las imágenes.
Las
animaciones stop motion se pueden clasificar en dos grupos: la
animación con plastilina o cualquier otro material flexible, y las
que utilizan objetos rígidos.
La
animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre",
cuando las figuras se van transformando en el progreso de la
animación. Puede también orientarse a personajes, que mantienen una
figura consistente en el transcurso de la película.
Stop
motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier
objeto, incluyendo juguetes, bloques y muñecos.
La
herramienta Monkey Jam. Es un programa gratuito que permite grabar
videos (dentro del mismo programa) y luego pasar esa grabación a
cuadros, utilizando la técnica stop motion. Esta acción facilita la
realización de animaciones a partir de un objeto y filmar los
pequeños
movimientos
por separado, quedando en la edición final un movimiento completo.
Es
muy sencillo de operar. Para realizar las películas se pueden
utilizar muñecos o realizarlos con plastilina. Para tomar las
imágenes se necesita una cámara digital, celular o la cámara web
incorporada en la netbook.
El
programa se utiliza para generar videos con la técnica de stop
motion sobre temas relevantes y que merezcan difusión, y luego
difundirlos en las redes sociales (y entonces guardaría relación
con las prácticas del lenguaje del ámbito de la ciudadanía).
Podría
ser el corolario luego de una secuencia de escritura dedicada a la
escritura de guiones.
Descarga
Monkey Jam http://monkeyjam.org/download
La técnica
stopmotion (la herramienta animoto).
Es
una aplicación que permite crear nuestros propios videos a partir de
fotos y música que elijamos. Podremos luego compartir el video en la
web, a través de la publicación en sitios como YouTube o en un
blog. Animoto en su versión gratuita normal permite crear videos
de
hasta treinta segundos con fotografías seleccionadas desde nuestra
computadora, y con múltiples arreglos, como la adición de textos,
audios y música, y todo esto lo podemos realizar en tres simples
pasos. El resultado es un video bastante profesional. Animoto ofrece
además la
opción
de obtener la música para el video, pudiendo escoger entre dos
opciones: una canción que tengamos guardada en la netbook o PC, o
alguna de las que el sitio ofrece. El ritmo de la música marcará el
paso entre una foto y otra, y las imágenes deben estar en formato
.jpeg o .gif
y
no pesar más de 5 megabytes. También podemos utilizar imágenes o
fotos que estén publicadas en sitios web, como Flickr o Picasa.
Animoto: http://animoto.com /
Issuu
(creación de libros digitales).
Es
una herramienta que permite
la visualización de material digitalizado electrónicamente, como
libros, ejemplares de revistas, periódicos y otros medios impresos
de forma profesional y prolija. El material subido a Issuu está
hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con
un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez
(como un libro o una revista abiertos) y una vuelta de página
animada. También Issuu nos brinda la posibilidad de guardar una
copia de nuestros documentos o trabajos, además de observados en
línea.
Propuesta
de proyecto
En
nuestras
materias, podemos pedir a los alumnos que realicen una producción en
algún procesador de textos sobre algún tema trabajado, por ejemplo,
diversos autores latinoamericanos, armando una miniantología o un
tríptico. Luego se puede solicitar que lo transformen a formato PDF
y que lo compartan con-la herramienta Issuu.
Issuu: http://issuu.com /
Calameo
(creación de libros digitales).
Esta
herramienta de publicación interactiva de documentos en línea nos
permite reproducir la sensación
de lectura de los documentos impresos (pasar las páginas con los
dedos, marcar páginas y hacer anotaciones). También nos permite
tener disponible, a través de internet, su acceso desde cualquier
lugar y en cualquier momento, organizar documentos por categoría,
departamento, materia, tema, etcétera.
Propuesta
de proyecto: En principio, se puede compartir y publicar todo tipo de
documento o proyecto, como periódicos escolares, planificaciones de
materias, cronogramas de proyectos, distintos tipos de manuales,
normas de comportamiento y/o convivencia, anuarios, guías de
trabajos prácticos, materiales de biblioteca, documentos académicos,
materiales de difusión de actividades especiales.
Otra
alternativa es que los alumnos confeccionen un libro en forma
colaborativa y luego lo suban a Calameo para compartirlo.
Calameo: http://calameo.com /
Pixton
(creación de comics o historietas)
Pixton.
Es una herramienta online, gratuita y amigable, que permite la
creación de comics e historietas, fomentando la imaginación y la
expresión verbal y no verbal de los estudiantes. Contiene una gran
variedad de opciones de objetos, personajes, escenarios y textos, lo
cual ofrece un amplio mosaico de alternativas para crear comics con
diferentes objetivos. También permite nombrar y guardar cada
personaje creado, para utilizarse posteriormente en otra historieta.
Los
comics creados pueden guardarse en la PC, imprimirse o compartirse en
otros sitios web, a través de un código.
Proyecto
En
Prácticas del lenguaje y literatura se puede elegir algún texto
literario y traducirlo a una historieta,en la que se aqreqan la
cantidad de viñetas necesarias. También permite diseñar un póster
para crear una viñeta única de gran tamaño, lo cual permite
mostrar un cierre de algún tema abordado.
http://www.pixton.com/es
TICS que
podrían ser herramientas para la escritura en el ámbito del estudio
Xtimeline
(
Diseño de una línea de tiempo)
Este
sistema permite crear líneas
del tiempo con gran facilidad. Es obligatorio registrarse para
acceder a la aplicación. El primer paso para crear una nueva línea
del tiempo es introducir sus datos generales, que suelen ser
similares en todos los sistemas: título, descripción del contenido,
URL una imagen significativa, etiquetas y el grado de privacidad
deseada. Puede ser editada de manera colaborativa por varias personas
autorizadas o dejarla pública de modo que cualquiera pueda añadir
el contenido que considere. La aplicación permite embeber o añadir
la línea en los sistemas más habituales, como un blog, en redes
sociales, etc. A partir de estos datos generales, se comienza a crear
cada uno de los puntos que formarán la línea del tiempo.
Propuesta
En
principio, se pueden crear actividades a partir de cualquier
contenido (por ejemplo,
la historia de la literatura de algún país o continente, la
biografía de un premio Nobel, la biografía de un autor, la
evolución de un movimiento literario) que tenga un eje cronológico
y secuencial, pudiendo utilizarse de diferentes maneras: el docente
crea las referencias temporales y los alumnos las completan, la
realizan por entero, etc. Según el objetivo propuesto, se puede
escoger una u otra posibilidad.
Glogster:
posters multimedia online
Es
una herramienta que nos permite crear murales o posters digitales
multimediales interactivos. Los murales realizados con Glogster
pueden imprimirse, insertarse y compartirse en un blog, wiki o
cualquier otro espacio virtual. También los podemos utilizar para
proyectados como soporte de alguna clase
que estemos dictando.
Esta
herramienta permite de manera muy sencilla la incorporación de
diferentes textos, enlaces a otras páginas web, imágenes y archivos
de audio o video, tanto desde nuestra netbook o PC como desde
internet. Además, en relación con el audio y los videos, tenemos la
posibilidad de grabados desde el propio programa. Ofrece también
gran variedad de estilos de diseño para ir configurando los
diferentes apartados que forman parte del póster: marcos para las
imágenes, reproductores de audio y video, títulos, fondos, objetos.
Propuesta
La
utilización más interesante que se le puede dar a esta aplicación
es
fundamentalmente como soporte de producciones orales, escritas o
multimediales de nuestros alumnos que les pueda ser útil para la
presentación de proyectos de investigación, la realización de
carteles de divulgación y la animación sobre lecturas realizadas en
cualquier materia, anuncios, cam-
pañas
publicitarias, realizar guías turísticas, armar biografías,
sintetizar y comunicar algunos reportajes.
TICS que
podrían ser herramientas para la escritura en el ámbito de la
formación ciudadana
Doodle:
diseño de encuestas.
Es
una herramienta para crear encuestas y también permite planificar
eventos en línea. Las preguntas al estilo múltiple choice que se
ingresan son accesibles desde una dirección única en la web, y es
posible enviarlas a los interesados por medio del correo electrónico.
También
es una muy buena opción para crear encuestas, divulgarlas y obtener
el resultado en tiempo real.
Después
de crear la pregunta, tendremos que reenviar el link de la misma a
los participantes, permitiendo seguir en línea sus votaciones.
Cuando
se crea uno de los dos tipos de página, también se otorga un enlace
para administrarla que servirá para seguir editándola, para
exportarla o borrarla si es necesario.
En
lo que respecta a las planificaciones de eventos, brindará un
calendario donde elegir una fecha, hora y lugar para que los
invitados elijan. La única diferencia con una encuesta es que aquí
se trata de proponer un tiempo y un lugar para votar, y ponerse de
acuerdo entre todas las personas implicadas.
Propuesta
Se
puede utilizar para escribir
el género “ encuesta” para la realización de una votación, por
ejemplo, elegir el diseño del logo del proyecto que se está
trabajando, a partir de tres o cuatro opciones sugeridas. También se
puede pedir a los alumnos que utilicen las encuestas como soporte de
un trabajo de alguna materia escolar. Con esas encuestas podrían
respaldar algunas de las hipótesis por ellos sustentadas o por lo
menos mostrar una opinión de sus compañeros sobre el tema abordado.
http://www.doodle.com/
Edmodo
Es
una plataforma educativa
que brinda un entorno amigable y sencillo, que se puede utilizar para
generar un aula virtual, en la que los profesores y los alumnos
pueden compartir contenidos, actividades, generar debates, etcétera.
Entre
otras, podemos realizar las siguientes tareas: enviar mensajes
grupales, manejar el calendario de clase,
subir contenidos y actividades, crear encuestas, tareas, actividades,
etc. También podemos generar un repositorio de materiales sobre
algunos de los contenidos que se
aborden.
Proyecto
Se
puede sugerir a un grupo de profesores de la escuela que seleccionen
contenidos para el diseño de un aula virtual
para cada espacio curricular o área de la escuela (secretaría,
biblioteca, etc.), que pueda servir como apoyo, continuidad y trabajo
semipresencial, a través de actividades multimediales interactivas.
Al mismo tiempo, se pueden ir abordando y creando
foros
(y aprovechar para enseñar cómo es la escritura respetuosa en
foros: retomando lo dicho por otro compañero para introducir un
aporte) que estimulen diferentes intercambios y debates entre los
docentes y alumnos sobre diversas temáticas.
Edmodo: www.edmodo.com
Kompozer
(creación
de páginas web con calidad profesional)
Es
una herramienta
para la publicación y gestión de contenidos y sitios web
Un
sitio web es un conjunto de páginas web, típicamente comunes a un
dominio de intemet o sub dominio de la web en intemet. Como vimos,
una página web es un documento HTML /xHTML accesible generalmente
mediante el protocolo http de internet.
Por
ello "todos los sitios web públicamente accesibles"
constituyen una gigantesca web de información (un gigantesco
entramado de recursos de alcance mundial).
Kompozer
es un editor de código HTML que permite crear páginas web con
calidad profesional. Es un programa gratuito e incluye todas las
herramientas necesarias para diseñar páginas muy interesantes, sin
necesidad de ser un experto. Entre sus características más
interesantes, cuenta con las siguientes posibilidades: seleccionar
colores y crear tonalidades personalizadas, utilizar pestañas
diferentes para cada trabajo, cada una con sus opciones de deshacer y
rehacer, personalizar las barras de tareas, verificar la ortografía.
Para cualquier propuesta o proyecto que deseemos desarrollar, se
puede diseñar un sitio web utilizando esta herramienta, que
permitincluir imágenes, videos, textos, etc. Por ejemplo, si los
alumnos realizan un viaje educativo, se les puede solicitar que
diseñen un sitio web sobre los lugares visitados y sus
características, y luego integrar esossitios web en algún espacio
virtual para compartir con el resto de la comunidad educativa.
Propuesta
Diseño
y creación de sitios web con contenidos de prácticas
del lenguaje y literatura
Se
les pedirá a los alumnos que en grupo investiguen y recopilen
información y recursos (videos, imágenes, textos, audios) sobre un
tema tratado en clase.
Todos
los sitios creados por los alumnos se podrán compartir en alguna
actividad abierta a la comunidad y/o en la web.
Hola Sandra,
ResponderEliminarSí, hay que elegir uno de los recursos descriptos para explorarlo!