jueves, 22 de mayo de 2014

Secuencia didáctica: La microficción


Autores: Cintia Ernst y Fabián Vique

  Secuencia dirigida a un curso de 4º año.
 
Aspectos del diseño curricular que se abordan:
* Lectura de textos literarios.
* Lectura de literatura argentina y latinoamericana.
* Proponer en la lectura instancias de reflexión oral y escrita de las obras.
* Favorecer la reescritura y la relectura de textos literarios y no literarios vinculados con el corpus seleccionado para el año.
* Distinguir rasgos de estilo.
* Formular categorías de análisis apropiadas para cada obra y ponerlas en juego en la lectura de indicios.
* Identificar las particularidades y regularidades de los géneros.
* Participar de situaciones de socialización de lo leído y lo escrito.
* El uso de otros recursos vinculados a las nuevas tecnologías.

 
Fase
    Objetivos
Actividades
1
    -Reconocimiento del destinatario de los géneros.
    -Reconocimiento del género microficción entre otros tipos de textos.
  • Comprensión y contraste de las características de una microficción y otras formas breves: noticia, esquela, poema, refrán. (Hoja de lectura1)
  • Marcado de las diferentes partes de las microficciones: título, elemento narrativo, final.
  • Actividad de rompecabezas con microficciones desorganizadas.
2
    - Sistematización de características formales y estéticas del género.
    -Identificación de las características formales

  • Lectura de microficciones para identificar temas y recursos habituales del género: elipsis, intertextualidad, humor. (Hoja de lectura2)
  • Reconocimiento de características recursos habituales del género.
  • Sistematización y repaso.
3
    -Producción de textos.
    -Ejecución de la propuesta propia.}
    - Afianzamiento de la lectura crítica. .
  • Escritura de microficciones sobre un tema en pequeños grupos.
  • Trabajo de reescritura a partir de preguntas al texto realizadas por el coordinador.
  • Lectura en voz alta de textos propios.
  • Elección de una microficción escrita por otro grupo.
  • Defensa oral de esa elección.
4
    - Revisión de conceptos de ortografía y gramática textual necesarios para la corrección.
    -Elaboración de conceptos teóricos sobre el género
  • Escritura de un decálogo para escribir microficciones.
  • Confrontación del decálogo con los textos.
  • Trabajo de reescritura a partir de preguntas al texto realizadas por el coordinador.
  • Apuntes de ortografía o gramática según las necesidades.
5
    -Socialización de la producción.
    -Observación de lo realizado por todos los actores.
  • Preparación de una plataforma digital para publicar las microficciones: libro electrónico.
  • Publicación.
  • Autoevaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario