Escritura de una crónica policial.
AUTORES: ARMELLA GUSTAVO – STRAVATO,
CLAUDIA.
Objetivos:
Que los alumnos:
- Encuentren motivación para acercarse a la lectura de diarios on line o en versión impresa.
- Que manejen las herramientas necesarias para reconocer, redactar y presentar una crónica policial.
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
1er. Encuentro
Fase 1 – Preactividad.
- Explicación de los objetivos y del proceso de la secuencia.
- Lectura de un cuento policial: “La infinita venganza o el olor de la muerte”, de Carlos R. Moran.
- Reflexión grupal sobre algunos aspectos del relato: los indicios que anticipan el final, el personaje protagonista, las descripciones, la relación del título con el argumento…
Fase 2 – Fijación de tareas.
- Agrupamiento por parejas.
- Consigna de producción escrita: Imaginen algunos datos que no aparecen mencionados en el cuento: nombres de los protagonistas, edades, años que hacía que estaban casados, ciudad donde ocurrieron los hechos … Ahora, hagan de cuenta que son redactores de un diario y conviertan este cuento en una crónica periodística que tiene que ser publicada mañana en la edición de un diario.
Nota: La crónica debe tener por lo
menos tres párrafos, y en el último tienen que incluir el
testimonio de uno de los protagonistas o de algún testigo del hecho.
- Orientación del profesor en el proceso de escritura. Corrección de borradores.
- Lectura por grupo de las producciones. Puesta en común sobre algunos aspectos observados.
2do. encuentro
- Lectura de diferentes crónicas policiales tomadas de las versiones digitales de distintos diarios. (Aquellos alumnos que no tienen conectividad podrán realizar la misma actividad con diarios impresos).
- Sistematización en el pizarrón, a partir de las observaciones de los alumnos, de la estructura de la crónica: titular – copete - primer párrafo - elementos paratextuales).
- Exploración de la construcción de la crónica policial como relato.
Sugerimos a los alumnos que utilicen
como guía de lectura de la crónica las seis preguntas básicas que
los periodistas suelen seguir en el momento de buscar la información
y redactar una crónica.
a. ¿A quién le sucedió?
b. ¿Qué sucedió?
c. ¿Cuándo sucedió?
d. ¿Dónde sucedió?
e. ¿Por qué sucedió?
f. ¿Cómo sucedió?
- Valoración de la noticia seleccionada.
- Comparación con el cuento anteriormente leído. Diferencias entre la redacción de una crónica y un relato ficcional.
- ¿Cómo se introduce la voz de otros en la crónica? Revisión de los signos ortográficos propios del discurso referido.
- Puesta en común.
3 er encuentro
Fase 3 – Revisión de la tarea
- Comentarios sobre qué se hizo bien y qué mal en la redacción de la crónica, a partir de los textos modelo vistos el encuentro anterior.
- Elaboración y redacción de la noticia en Word. Utilización de los recursos de edición que brinda el programa.
- Revisión de la edición del texto para su publicación.
- Exposición de los resultados. Presentación de la crónica escrita en forma digital o impresa.
- Publicación en un Blog creado por los alumnos.
Fase 4 – Autoevaluación - Reflexión
sobre el proceso.
Valoración del proceso de aprendizaje
de las fases de la secuencia didáctica.
- ¿Observo los errores cometidos en mi redacción y aprendo de ellos?
- ¿Puedo identificar correctamente las diferencias entre un texto periodístico y uno literario?
- ¿Utilizo los criterios adecuados de búsqueda en Internet?
- ¿Soy capaz de realizar capturas de imágenes sin problemas y pegarlas en un documento de forma correcta así como tratarla posteriormente para darle un formato y tamaño específico?
- ¿Asumo mi rol sin interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo?
- ¿Tengo un dominio del procesador de textos, pues saco todo el partido posible a sus herramientas?
- ¿Justifico y expongo el trabajo realizado adecuadamente? ¿Soy capaz de expresarme en forma ordenada y comprensible?
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