jueves, 22 de mayo de 2014


                                            Escritura de una crónica policial.


AUTORES: ARMELLA GUSTAVO – STRAVATO, CLAUDIA.

Objetivos:
Que los alumnos:
  • Encuentren motivación para acercarse a la lectura de diarios on line o en versión impresa.
  • Que manejen las herramientas necesarias para reconocer, redactar y presentar una crónica policial.


FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA


1er. Encuentro
Fase 1 – Preactividad.

  1. Explicación de los objetivos y del proceso de la secuencia.
  2. Reflexión grupal sobre algunos aspectos del relato: los indicios que anticipan el final, el personaje protagonista, las descripciones, la relación del título con el argumento…


Fase 2 – Fijación de tareas.

  1. Agrupamiento por parejas.
  2. Consigna de producción escrita: Imaginen algunos datos que no aparecen mencionados en el cuento: nombres de los protagonistas, edades, años que hacía que estaban casados, ciudad donde ocurrieron los hechos … Ahora, hagan de cuenta que son redactores de un diario y conviertan este cuento en una crónica periodística que tiene que ser publicada mañana en la edición de un diario.
Nota: La crónica debe tener por lo menos tres párrafos, y en el último tienen que incluir el testimonio de uno de los protagonistas o de algún testigo del hecho.
  1. Orientación del profesor en el proceso de escritura. Corrección de borradores.
  2. Lectura por grupo de las producciones. Puesta en común sobre algunos aspectos observados.


2do. encuentro

  1. Lectura de diferentes crónicas policiales tomadas de las versiones digitales de distintos diarios.  (Aquellos alumnos que no tienen conectividad podrán realizar la misma actividad con diarios impresos).
  2. Sistematización en el pizarrón, a partir de las observaciones de los alumnos, de la estructura de la crónica: titular – copete - primer párrafo - elementos paratextuales).
  3. Exploración de la construcción de la crónica policial como relato.
Sugerimos a los alumnos que utilicen como guía de lectura de la crónica las seis preguntas básicas que los periodistas suelen seguir en el momento de buscar la información y redactar una crónica.

a. ¿A quién le sucedió?
b. ¿Qué sucedió?
c. ¿Cuándo sucedió?
d. ¿Dónde sucedió?
e. ¿Por qué sucedió?
f. ¿Cómo sucedió?
  1. Valoración de la noticia seleccionada.
  2. Comparación con el cuento anteriormente leído. Diferencias entre la redacción de una crónica y un relato ficcional.
  3. ¿Cómo se introduce la voz de otros en la crónica? Revisión de los signos ortográficos propios del discurso referido.
  4. Puesta en común.


3 er encuentro
Fase 3 – Revisión de la tarea

  1. Comentarios sobre qué se hizo bien y qué mal en la redacción de la crónica, a partir de los textos modelo vistos el encuentro anterior.
  2. Elaboración y redacción de la noticia en Word. Utilización de los recursos de edición que brinda el programa.
  3. Revisión de la edición del texto para su publicación.
  4. Exposición de los resultados. Presentación de la crónica escrita en forma digital o impresa.
  5. Publicación en un Blog creado por los alumnos.


Fase 4 – Autoevaluación - Reflexión sobre el proceso.

Valoración del proceso de aprendizaje de las fases de la secuencia didáctica.
  1. ¿Observo los errores cometidos en mi redacción y aprendo de ellos?
  2. ¿Puedo identificar correctamente las diferencias entre un texto periodístico y uno literario?
  3. ¿Utilizo los criterios adecuados de búsqueda en Internet?
  4. ¿Soy capaz de realizar capturas de imágenes sin problemas y pegarlas en un documento de forma correcta así como tratarla posteriormente para darle un formato y tamaño específico?
  5. ¿Asumo mi rol sin interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo?
  6. ¿Tengo un dominio del procesador de textos, pues saco todo el partido posible a sus herramientas?
  7. ¿Justifico y expongo el trabajo realizado adecuadamente? ¿Soy capaz de expresarme en forma ordenada y comprensible?


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