Secuencia Didáctica:
Prologando...
Autores:
Mariano
Favier
Julia
Arines
María
Luisa Iglesias
Verónica
Lombardo
Claudia
Vallejos
El proyecto consiste en
redactar el prólogo para la obra de teatro Romeo Y Julieta de
William Shakespeare, leída y trabajada con anterioridad por los
alumnos en las clases de Prácticas del Lenguaje de 3° año de ESB.
Una vez terminado, el prólogo se editará en formato digital y se
subirá al blog de la biblioteca del colegio, donde los estudiantes
suelen intercambiar sus producciones escritas (reseñas de libros y
películas, poemas, cuentos cortos, etc.).
Esta secuencia
didáctica se divide en diez fases, correspondientes a diez horas
distribuidas en cinco clases.
Los objetivos que
impulsan este proyecto son:
- Que los alumnos sean capaces de elaborar y expresar una apreciación crítica sobre una obra literaria.
- Que internalicen las características del género discursivo en cuestión (el prólogo a una obra literaria).
- Que puedan reflexionar acerca de la forma en que los textos construyen diferentes tipos de destinatarios, según su ámbito de circulación, edad de los receptores, etc.
- Que, acorde a lo mencionado en el punto anterior, puedan producir un texto formal, escrito de manera cooperativa, y dirigido a un destinatario específico: sus propios compañeros de escuela.
- Que utilicen la netbook como herramienta didáctica para difundir conocimientos y experiencias de lectura.
Clase
1:
En la primera fase
el docente explica a los alumnos la actividad a realizar. Para ello,
explicita los objetivos, da cuenta de los momentos de la secuencia
didáctica, del tiempo asignado y, fundamentalmente, los motiva a ver
esta experiencia como una oportunidad para comunicar a compañeros de
otros cursos sus impresiones sobre la obra leída.
En la segunda fase
se realiza una puesta en común donde se recuperan los aspectos
estudiados de Romeo Y Julieta, a través de un esquema de
contenido en el pizarrón. Algunos de los temas a consignar giran en
torno a las características del género dramático, la estructura
externa de la obra, los temas de la misma, el contexto de producción
y sus personajes.
Finalmente, se
trabaja con la lectura de un texto modelo. Para esto, el docente
escoge el prólogo de alguna edición juvenil sobre una obra que los
alumnos no hayan visto en clase. En esta primera instancia, sólo se
les pide que, en pequeños grupos, vayan señalando los temas que se
menciona en el prólogo, del mismo modo en que se conceptualizó la
información acerca de Romeo Y Julieta. Como tarea para la
próxima clase, se les pide que traigan del la biblioteca del colegio
diferentes obras teatrales para comparar sus respectivos prólogos.
Clase 2:
En la primera
fase, el docente distribuye los prólogos traídos por los alumnos
(él mismo trae también algunos pertenecientes a ediciones
estudiantiles, incluyendo alguno que forme parte de una edición
crítica, aunque este último lo guarda para sí). Luego de que son
leídos todos, se da cuenta de los aspectos formales del género:
estructura, registro, empleo de tiempos verbales, uso de vocabulario
específico, fórmulas de comienzo, etc. Terminada esta parte de la
secuencia, el docente lee detenidamente un fragmento del prólogo que
integra la edición crítica y les pide a los estudiantes que señalen
las diferencias advertidas y que piensen, a partir de los ejemplos
que ellos reconocieron cuál es el destinatario que ese texto
construye.
La segunda fase
comprende el momento de la producción del primer borrador. Para
esto, se organizan grupos de no más de cuatro alumnos y se les pide
que, para un buen rendimiento del tiempo, decidan quién redactará,
quién consultará los materiales que el profesor recomendó utilizar
(diccionarios, fichas de mecanismos de cohesión, lista de verbos
declarativos, la obra literaria en cuestión), quién leerá en voz
alta y formulará objeciones, etc. A lo largo de esta hora, el
docente se acerca a cada grupo para orientar y responder las dudas
que surjan. Finalizada la clase, se pide a los alumnos que conserven
los borradores para el siguiente encuentro, puesto que son centrales
para llevar a cabo el avance hacia el texto terminado y digitalizado.
Clase 3:
Se comienza por
realizar un intercambio de los borradores para una revisión grupal.
En un primer momento, son los propios alumnos quienes efectúan las
observaciones sobre lo que se debe mejorar en cada texto.
Posteriormente, el docente los ayuda a confeccionar una lista de diez
preguntas que deberán aplicar a cada texto. Algunas de las preguntas
son las siguientes:
- ¿Queda clara mi intención para quien lea este prólogo?
- Mi prólogo, ¿ayuda a que el lector se haga una idea general de la obra?
- ¿Están presentes los temas más importantes de la obra?
- ¿Está presente nuestra opinión o valoración?
- Mi opinión, ¿ayudará a que alguien que no leyó la obra quiera hacerlo?
- ¿Están bien organizados los párrafos?
- Las oraciones, ¿son claras?
- El título, ¿es original?
- ¿Hay vocabulario específico?
- El cierre del prólogo, ¿es forzado?
Una vez que los
alumnos hayan aplicado estas preguntas, se inicia, ya en la segunda
fase, la confección del segundo borrador, en el que se hace mayor
hincapié en cuestiones como la gramática y la ortografía.
Terminada la producción, el docente se lleva los textos.
Clase 4:
A partir de las
dificultades encontradas en algunos textos, el docente dedicará la
primera fase a reforzar el trabajo con la ortografía y la gramática
a partir de una serie de ejercicios de recursos (conjugación de
tiempos verbales, tildación de palabras, formas de adjetivación
propias del género). Finalmente, se pedirá que elaboren una versión
definitiva en la que intenten considerar todos los aspectos vistos en
las etapas previas.
Clase 5:
La primera fase se
dedicará a explicar brevemente las características de Calameo, la
herramienta informática a utilizar para la digitalización de los
prólogos. La mayoría de los alumnos conoce ya esta herramienta, de
modo que varios de ellos contribuyen con aportes y sugerencias acerca
de la forma más conveniente de utilizar sus opciones.
La segunda fase
tiene como propósito realizar una evaluación colectiva acerca de la
secuencia didáctica. Se pide a los alumnos que respondan, esta vez
de manera individual, acerca de cuestiones como las que se detallan
aquí:
- ¿Sirvió la experiencia de trabajo en grupo?
- ¿Resultó útil la utilización de varios borradores antes de hacer la versión definitiva?
- ¿Me involucré realmente en el proyecto, participando en el grupo que me tocó?
- Mi texto final ¿mejora las dificultades y errores que tuve en los borradores?
- ¿Logré ser claro con mis propósitos y con el destinatario?
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