jueves, 27 de febrero de 2014


Secuencia didáctica: escribiendo reseñas

Autora: Andrea Vasari


OBJETIVOS


Que los alumnos...
 
  • Participen a partir de la escritura de sesiones de comentario de obras leídas. (Por ejemplo: reseñas críticas)
  • Reflexionen acerca de criterios que le permitan mejora su escritura.
  • Empleen terminologías propias del tipo textual reseña.
  • Reconozcan las distintas posturas y argumentos de persuasión.

ACTIVIDAD 1

Duración: Un Módulo 


La docente les leerá el cuento “Corazón delator” de Edgar Alan Poe, a continuación en el pizarrón junto a los alumnos/as realizara un pequeño texto que responderá a los interrogantes: ¿Qué te pareció el texto? ¿Qué aspectos del mismo te llamaron la atención? ¿Recomendarías su lectura?

Luego, los alumnos/as le indicarán a la profesora de qué manera pueden organizar el texto para que obtengan un texto coherente.

 

ACTIVIDAD 2

Duración: Un Módulo
 

La docente les repartirá por grupos diferentes reseñas de cuentos clásicos, dónde ellos deberán tomar apuntes de características de su estructura y organización textual.

Para organizar el trabajo les facilitará una guía con las cuestiones que deberán tener en cuenta. Por ejemplo, preguntas referidas a lo paratextual, a los contenidos, al modo de comenzar.

Posteriormente deberán intercambiar entre los grupos el trabajo realizado para finalmente realizar una puesta en común, que la profesora anotará en el pizarrón y así establecer la estructura del género textual: reseña; los recursos correspondientes típicos del texto argumentativo (conectores, recursos, etc.)

 

ACTIVIDAD 3

Duración: Tres Módulos

 La educadora expondrá el concepto del tipo textual reseña junto a sus características y recursos persuasivos. Seguidamente, repartirá diferentes cuentos Guy de Maupassant a cada uno de los grupos, que los alumnos/as deberán leer atentamente.

A continuación, se organizarán para comenzar la redacción de borradores de la reseña, que deberán producir del cuento leído.

En principio ordenarán las ideas antes de redactarlas. Luego elegirán los conectores correspondientes y los recursos más apropiados. Posteriormente realizarán los escritos apoyándose siempre en borradores.

 

ACTIVIDAD 4

Duración: dos Módulos
 

La docente revisará los escritos y les pedirá a cada grupo que elija a un compañero para realizar la lectura en voz alta para que el resto de la clase emita su opinión con respecto al texto producido.

Una vez realizada todas las correcciones correspondientes y dar por concluida la producción cada grupo deberá subir el texto al Blog que posee el curso.


EVALUACIÓN

Se apreciará la escritura en proceso, es decir, se propiciará el uso de borradores durante la redacción de la reseña.

En el momento de evaluar la reseña se tendrá en cuenta: su presentación en tiempo y forma, la redacción (puntuación, coherencia y cohesión, ortografía), la creatividad y la organización del escrito, así como también el trabajo en grupo 



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