Secuencia
didáctica para la producción de ensayos
Autora:
Estefanía Vega
Destinatarios
Alumnos de 6° año de la
Escuela Secundaria Superior.
Fundamentación
La secuencia didáctica que se expone y
desarrolla a continuación está enmarcada dentro de la concepción
de la enseñanza de las prácticas del lenguaje en relación con la
literatura. Esto implica formar a los estudiantes como usuarios del
lenguaje, siendo este resultado de una intervención social y
configurador de nuestra individualidad. Por lo tanto, es fundamental
la enseñanza del dominio práctico del lenguaje en el marco de
situaciones sociales reales. Siguiendo este lineamiento, la presente
secuencia didáctica propondrá el análisis, producción y
publicación de ensayos por parte de los alumnos, lo cual implicará
el desarrollo de prácticas de lectura, escritura, oralidad y
escucha.
Objetivos
Se espera que los alumnos:
- Lean y analicen ensayos variados.
- Participen activamente en los procesos de socialización de las lecturas.
- Formulen opiniones propias y fundamentadas sobre las lecturas.
- Reconozcan las particularidades del género (sus aspectos discursivos y gramaticales) y lo sistematicen.
- Escriban un ensayo respetando la planificación – textualización – revisión.
- Utilicen como fuente de consulta los aspectos discursivos y gramaticales sistematizados antes, durante y luego de la textualización.
- Reflexionen sobre el proceso de escritura.
- Expongan sus producciones en el “Café Literario” de la escuela.
Contenidos
- Participar de situaciones sociales de lectura y escritura literaria.
- Leer y producir textos académicos (de estudio) y críticos (de análisis).Distribución del tiempoLa secuencia se desarrollará durante 6 semanas de clase (dieciocho módulos) y las distintas etapas se distribuirán de la siguiente manera:
- Lectura y análisis de ensayos: nueve módulos.
- Sistematización sobre el género: tres módulos.
- Producción escrita: cuatro módulos.
- Exposición: dos módulos.
- Reflexión: un módulo.
El tiempo áulico destinado a cada
etapa, excepto la exposición, se complementará con tiempo de
trabajo en el hogar.
Evaluación
- Se evaluará:
- La participación del alumno durante las clases.
- La calidad de sus intervenciones.
- La capacidad para establecer relaciones, formular ideas y fundamentar opiniones.
- El respeto por las opiniones ajenas.
- El proceso de escritura y el progreso durante su desarrollo.
- El resultado obtenido en relación con las habilidades y/o dificultades que afectaron el proceso.
Secuencia didáctica
La secuencia se compondrá de cuatro
etapas:
- Lectura y análisis de ensayos.
- Sistematización sobre el género.
- Producción escrita.
- Exposición.
- Reflexión.
LECTURA Y ANÁLISIS DE ENSAYOS
Durante las primeras clases, se
trabajará con distintos ensayos: algunos serán leídos en clase y
otros como tarea en el hogar. En todos los casos se pondrá en común
las impresiones de los alumnos con respecto al tipo de texto, los
temas abordados y la postura del autor. Una vez que se expliciten las
características generales del ensayo como género discursivo, se lo
diferenciará de otros tipos de textos argumentativos, como la nota
de opinión. Se leerá en clase dos ensayos breves con temática
similar y se realizará la puesta en común apuntada al
reconocimiento del tema, la tesis y el tipo de ensayo de modo
comparativo. Con la orientación del docente, los alumnos observarán
la estructura variable de este género discursivo y la presencia de
recursos como la ironía, la metáfora, la hipérbole y la
comparación. También reconocerán las marcas lingüísticas del
emisor (uso de la primera persona, apelaciones al lector,
subjetivemas y exclamaciones). Otro aspecto a destacar en las clases
será la observación de los razonamientos deductivo e inductivo en
los ensayos. Los ensayos sugeridos son:
Luego de la lectura y el análisis de
diversos ensayos, los alumnos deberán seleccionar un aspecto
desarrollado en alguno de los que fueron leídos y formular opiniones
propias fundamentadas a favor o en contra. Luego, las opiniones
fundamentadas de los alumnos serán socializadas y debatidas en
clase.
SISTEMATIZACIÓN SOBRE EL GÉNERO
El docente proporcionará material
teórico sobre las características del ensayo. Con la ayuda de ese
material y del trabajo realizado en las clases anteriores (que deberá
estar registrado de forma ordenada en la carpeta), los alumnos
elaborarán un mapa conceptual que reúna las características
principales del ensayo como tipo de texto. Los mapas conceptuales se
podrán socializar en clase por medio de las netbooks (programa
Edmodo) con el objetivo de que se enriquezcan los conocimientos sobre
el género. Posteriormente, los alumnos deberán completar un “modelo
para la escritura de ensayos” a partir del siguiente planteo:
PRODUCCIÓN ESCRITA
Se organizará el proceso de escritura
del ensayo en tres momentos:
Planificación: el docente aportará
una lista de posibles temas para la escritura de ensayos
(seleccionados de los Ensayos de Miguel de Montaigne) como “los
olores”, “la costumbre de vestirse”, “las fiestas” y otros
que pueden motivar a los alumnos. La lista es orientativa, por lo que
se podrá elegir un tema no presente en la lista y de interés del
alumno, respetando la intención del ensayo. Una vez que los alumnos
tengan el tema elegido deberán escribir qué aspectos del tema
piensan desarrollar, qué ejemplos utiizarán, las ideas que ya
fueron formulando, el modo de relacionar o ampliar las ideas, la
tesis que tratarán de plantear, etc. El docente mirará los planes
textuales y dará sus impresiones a los alumnos.
Textualización: se les solicita la
presentación de un primer borrador del ensayo. Clase a clase,
deberán ir desarrollando y modificando el texto. El docente los
lee, orienta a los alumnos con sus dificultades e indica las frases,
conectores o aspectos que deberían revisarse.
Revisión: a partir de los problemas de
escritura observados, el docente pone en común los errores
frecuentes, da ejemplos, propone soluciones y les sugiere a los
alumnos que realicen una nueva revisión con su correspondiente
reescritura. Lee las modificaciones e indica una nueva revisión:
contrastar el texto con el modelo didáctico del ensayo para ver si
cumple con las condiciones generales. Se realizará la reescritura
todas las veces que sea necesario.
PUBLICACIÓN
En un proyecto institucional anual, se
llevará a cabo un café literario en el que los alumnos de los
distintos años del establecimiento serán los escritores y
expositores de sus propios textos. Organizados por años, los alumnos
desempeñarán diferentes roles como “los cuentistas”, “los
poetas”, “los ensayistas”, “los críticos”, etc.
REFLEXIÓN
Luego de la lectura y análisis de
ensayos, la sistematización sobre el género, el proceso de
producción escrita y la experiencia de la exposición en el café
literario, se realiza una socialización en clase para poner en común
las diferentes experiencias, dificultades, logros y autoevaluaciones
de su trabajo.
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