viernes, 27 de junio de 2014

 
Secuencia didáctica para la producción de ensayos

Autora: Estefanía Vega

Destinatarios
Alumnos de 6° año de la Escuela Secundaria Superior.

Fundamentación
La secuencia didáctica que se expone y desarrolla a continuación está enmarcada dentro de la concepción de la enseñanza de las prácticas del lenguaje en relación con la literatura. Esto implica formar a los estudiantes como usuarios del lenguaje, siendo este resultado de una intervención social y configurador de nuestra individualidad. Por lo tanto, es fundamental la enseñanza del dominio práctico del lenguaje en el marco de situaciones sociales reales. Siguiendo este lineamiento, la presente secuencia didáctica propondrá el análisis, producción y publicación de ensayos por parte de los alumnos, lo cual implicará el desarrollo de prácticas de lectura, escritura, oralidad y escucha. 

 
Objetivos
Se espera que los alumnos:
  • Lean y analicen ensayos variados.
  • Participen activamente en los procesos de socialización de las lecturas.
  • Formulen opiniones propias y fundamentadas sobre las lecturas.
  • Reconozcan las particularidades del género (sus aspectos discursivos y gramaticales) y lo sistematicen.
  • Escriban un ensayo respetando la planificación – textualización – revisión.
  • Utilicen como fuente de consulta los aspectos discursivos y gramaticales sistematizados antes, durante y luego de la textualización.
  • Reflexionen sobre el proceso de escritura.
  • Expongan sus producciones en el “Café Literario” de la escuela.

Contenidos
  • Participar de situaciones sociales de lectura y escritura literaria.
  • Leer y producir textos académicos (de estudio) y críticos (de análisis).

     
    Distribución del tiempo
    La secuencia se desarrollará durante 6 semanas de clase (dieciocho módulos) y las distintas etapas se distribuirán de la siguiente manera:

  • Lectura y análisis de ensayos: nueve módulos.
  • Sistematización sobre el género: tres módulos.
  • Producción escrita: cuatro módulos.
  • Exposición: dos módulos.
  • Reflexión: un módulo.
El tiempo áulico destinado a cada etapa, excepto la exposición, se complementará con tiempo de trabajo en el hogar.

Evaluación
  • Se evaluará:
  • La participación del alumno durante las clases.
  • La calidad de sus intervenciones.
  • La capacidad para establecer relaciones, formular ideas y fundamentar opiniones.
  • El respeto por las opiniones ajenas.
  • El proceso de escritura y el progreso durante su desarrollo.
  • El resultado obtenido en relación con las habilidades y/o dificultades que afectaron el proceso.

Secuencia didáctica
La secuencia se compondrá de cuatro etapas:
  • Lectura y análisis de ensayos.
  • Sistematización sobre el género.
  • Producción escrita.
  • Exposición.
  • Reflexión.
LECTURA Y ANÁLISIS DE ENSAYOS

Durante las primeras clases, se trabajará con distintos ensayos: algunos serán leídos en clase y otros como tarea en el hogar. En todos los casos se pondrá en común las impresiones de los alumnos con respecto al tipo de texto, los temas abordados y la postura del autor. Una vez que se expliciten las características generales del ensayo como género discursivo, se lo diferenciará de otros tipos de textos argumentativos, como la nota de opinión. Se leerá en clase dos ensayos breves con temática similar y se realizará la puesta en común apuntada al reconocimiento del tema, la tesis y el tipo de ensayo de modo comparativo. Con la orientación del docente, los alumnos observarán la estructura variable de este género discursivo y la presencia de recursos como la ironía, la metáfora, la hipérbole y la comparación. También reconocerán las marcas lingüísticas del emisor (uso de la primera persona, apelaciones al lector, subjetivemas y exclamaciones). Otro aspecto a destacar en las clases será la observación de los razonamientos deductivo e inductivo en los ensayos. Los ensayos sugeridos son: 
 

 
Luego de la lectura y el análisis de diversos ensayos, los alumnos deberán seleccionar un aspecto desarrollado en alguno de los que fueron leídos y formular opiniones propias fundamentadas a favor o en contra. Luego, las opiniones fundamentadas de los alumnos serán socializadas y debatidas en clase.

SISTEMATIZACIÓN SOBRE EL GÉNERO

El docente proporcionará material teórico sobre las características del ensayo. Con la ayuda de ese material y del trabajo realizado en las clases anteriores (que deberá estar registrado de forma ordenada en la carpeta), los alumnos elaborarán un mapa conceptual que reúna las características principales del ensayo como tipo de texto. Los mapas conceptuales se podrán socializar en clase por medio de las netbooks (programa Edmodo) con el objetivo de que se enriquezcan los conocimientos sobre el género. Posteriormente, los alumnos deberán completar un “modelo para la escritura de ensayos” a partir del siguiente planteo:



PRODUCCIÓN ESCRITA
 
Se organizará el proceso de escritura del ensayo en tres momentos:
Planificación: el docente aportará una lista de posibles temas para la escritura de ensayos (seleccionados de los Ensayos de Miguel de Montaigne) como “los olores”, “la costumbre de vestirse”, “las fiestas” y otros que pueden motivar a los alumnos. La lista es orientativa, por lo que se podrá elegir un tema no presente en la lista y de interés del alumno, respetando la intención del ensayo. Una vez que los alumnos tengan el tema elegido deberán escribir qué aspectos del tema piensan desarrollar, qué ejemplos utiizarán, las ideas que ya fueron formulando, el modo de relacionar o ampliar las ideas, la tesis que tratarán de plantear, etc. El docente mirará los planes textuales y dará sus impresiones a los alumnos.
Textualización: se les solicita la presentación de un primer borrador del ensayo. Clase a clase, deberán ir desarrollando y modificando el texto. El docente los lee, orienta a los alumnos con sus dificultades e indica las frases, conectores o aspectos que deberían revisarse.
Revisión: a partir de los problemas de escritura observados, el docente pone en común los errores frecuentes, da ejemplos, propone soluciones y les sugiere a los alumnos que realicen una nueva revisión con su correspondiente reescritura. Lee las modificaciones e indica una nueva revisión: contrastar el texto con el modelo didáctico del ensayo para ver si cumple con las condiciones generales. Se realizará la reescritura todas las veces que sea necesario.

PUBLICACIÓN

En un proyecto institucional anual, se llevará a cabo un café literario en el que los alumnos de los distintos años del establecimiento serán los escritores y expositores de sus propios textos. Organizados por años, los alumnos desempeñarán diferentes roles como “los cuentistas”, “los poetas”, “los ensayistas”, “los críticos”, etc.

REFLEXIÓN

Luego de la lectura y análisis de ensayos, la sistematización sobre el género, el proceso de producción escrita y la experiencia de la exposición en el café literario, se realiza una socialización en clase para poner en común las diferentes experiencias, dificultades, logros y autoevaluaciones de su trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario