viernes, 27 de junio de 2014


Reseña de un programa de televisión

Autor: Sebastián Ampudia


El marco de este trabajo es el de la reseña, a partir de la enseñanza de dicho género discursivo secundario (Bajtín, 1982), como herramienta textual en la que se evaluará tanto el progreso individual como grupal de los alumnos.

Introducción


El propósito es que el alumno reflexione acerca de su propia escritura, en la cual se destaquen no solo en la superficie (normativa, ortografía) sino también la construcción de estructuras interrelacionadas, de acuerdo con los preceptos que surgen desde la gramática textual (Halliday & Hassan, 1976).

En esta secuencia se busca volver menos extraña para los alumnos su relación con este género, mediante la oferta de herramientas discursivas y modelos consumados para la identificación y naturalización con las mismas. Además, persigue como un objetivo inherente, la escritura consciente de una reseña, similar a las propuestas como ejemplo.

Al recorrer las distintas consignas propuestas, se crearán documentos virtuales en Internet, utilizando los instrumentos que ofrece Google Drive, en el afán de trabajar con las TIC. Esto requerirá de una explicación previa en una de las fases en que se divide esta secuencia, y un compromiso respecto de la actividad, ya que la inclusión de dicha tecnología será dispuesta como tarea para el hogar.

A partir del análisis metatextual de los alumnos de su propia escritura, abordarán también géneros cercanos en el trayecto de la identificación de los rasgos propios de una reseña. Por último, y para hacer más atractiva la empresa, se buscarán los datos para conformar el trabajo escrito, en la televisión, con la necesidad de distinción de los aspectos de la escritura, respecto de los audiovisuales.



Fase 1: Introducción en el género discursivo


Partiendo desde el recurso de lluvia de ideas, se consulta a los estudiantes acerca de las características, que según ellos, debería tener una reseña. Se habla también de clases de ellas (literaria, crítica, de espectáculos). El docente anotará en el pizarrón cada una de las particularidades, a fin de lograr un cierto acuerdo con respecto al entendimiento de dicho género discursivo. La actividad, requiere además, de la separación en grupos de no más de cuatro alumnos. Cada uno de ellos deberá ponerse de acuerdo y elegir un programa de televisión para la semana siguiente, no mayor a la hora y media de duración total, o bien la descripción de un sketch o segmento temático del mismo.

Asimismo se propone también la escritura de una breve sinopsis que refleje la modalidad de la emisión televisiva seleccionada, que dé la pauta al resto del auditorio estudiantil de lo que trata.


Fase 2: Socialización

Esta instancia es por demás, ya que tiene como puntapié inicial la socialización de los programas elegidos, la lectura de las descripciones generales de éstos y la generación de un debate somero de ciertas interpretaciones de los mismos y sus aspectos inmorales, en una carrera irrefrenable por el rating, propio del mundo de la televisión de estos tiempos. Es en esta fase, que se pretende que los estudiantes hagan dialogar a los distintos lenguajes: los escritos y los audiovisuales. En una segunda parte de la clase, se darán las pautas estructurales de la escritura de reseñas (recordando lo de la clase anterior) y se mandará a los grupos que en las dos semanas subsiguientes, escriban un primer borrador del género discursivo en cuestión.

Fase 3: Primer borrador
Lectura en voz alta de los borradores, haciendo hincapié en la importancia de ellos como dispositivos que marcan los progresos, de forma patente, en el uso de herramientas de la redacción, que logran un texto cada vez más complejo e interrelacionado. Se elaborará un mecanismo de observación y autocorrección de los trabajos para que los alumnos desarrollen una mirada crítica de los textos, en pos de la reelaboración de los mismos para su mejoramiento.

Con un modelo compartido de aspectos a observar, se intercambiarán los escritos elaborados, para que cada grupo corrija al otro, puesto que les resulta notoriamente más cómodo y sencillo, señalar en el trabajo del otro los errores que los propios.


Fase 4: Incorporación de las TIC
Aquí se presentará la herramienta informática incorporada a la elaboración de la reseña. Se prevé que los estudiantes vuelquen una versión definitiva (o casi definitiva) en un documento de texto en Google Drive1. Éste podrá ser visualizado por el resto de la clase y se le adosarán también comentarios, con el fin de completar los conocimientos en la carrera por el aprendizaje del género discursivo propuesto. En la presentación mencionada, más allá de los recursos que se usarán en este caso en particular, se describirán también los rudimentos y se dará una versión incipiente de los recursos que la herramienta Google Drive ofrece.

Para finalizar esta fase, se volverá al estadio de la fase anterior, donde cada grupo recibirá del otro las críticas señaladas, dándole la posibilidad de otorgarle o no entidad a las mismas, de acuerdo con su pertinencia.


Fase 5: Reescritura en Google Drive

Se pedirá a los alumnos que reescriban la reseña, pensando en una versión definitiva y pulida. Cada grupo podrá ver los trabajos de los otros y los comentará con mails relacionados a hipervínculos. Asimismo se les instará a que reflexiones acerca de la tarea realizada, desde el principio, y que por grupo, las redacten, teniendo en cuenta algunos interrogantes. ¿Hubo un avance positivo en el trabajo con este género discursivo? ¿Se comprendió su utilidad? ¿Se lograron los objetivos propuestos? ¿Cuál de ellos creés que no se consiguió? ¿Por qué?


Evaluación y autocrítica por grupo 


En esta última etapa se intercambiarán los diferentes puntos de vista, respecto de las reflexiones elaboradas, a partir de la tarea en cuestión. Se pedirá también que pongan en el tapete algunas críticas de la secuencia sugerida, explicaciones faltantes o inclusión de fases necesarias, luego del transcurso de la misma.


1 Desde ya, aquellos alumnos que no posean un correo electrónico de gmail, deberán sacar una cuenta, al menos para completar esta actividad.


 
Secuencia didáctica para la producción de ensayos

Autora: Estefanía Vega

Destinatarios
Alumnos de 6° año de la Escuela Secundaria Superior.

Fundamentación
La secuencia didáctica que se expone y desarrolla a continuación está enmarcada dentro de la concepción de la enseñanza de las prácticas del lenguaje en relación con la literatura. Esto implica formar a los estudiantes como usuarios del lenguaje, siendo este resultado de una intervención social y configurador de nuestra individualidad. Por lo tanto, es fundamental la enseñanza del dominio práctico del lenguaje en el marco de situaciones sociales reales. Siguiendo este lineamiento, la presente secuencia didáctica propondrá el análisis, producción y publicación de ensayos por parte de los alumnos, lo cual implicará el desarrollo de prácticas de lectura, escritura, oralidad y escucha. 

 
Objetivos
Se espera que los alumnos:
  • Lean y analicen ensayos variados.
  • Participen activamente en los procesos de socialización de las lecturas.
  • Formulen opiniones propias y fundamentadas sobre las lecturas.
  • Reconozcan las particularidades del género (sus aspectos discursivos y gramaticales) y lo sistematicen.
  • Escriban un ensayo respetando la planificación – textualización – revisión.
  • Utilicen como fuente de consulta los aspectos discursivos y gramaticales sistematizados antes, durante y luego de la textualización.
  • Reflexionen sobre el proceso de escritura.
  • Expongan sus producciones en el “Café Literario” de la escuela.

Contenidos
  • Participar de situaciones sociales de lectura y escritura literaria.
  • Leer y producir textos académicos (de estudio) y críticos (de análisis).

     
    Distribución del tiempo
    La secuencia se desarrollará durante 6 semanas de clase (dieciocho módulos) y las distintas etapas se distribuirán de la siguiente manera:

  • Lectura y análisis de ensayos: nueve módulos.
  • Sistematización sobre el género: tres módulos.
  • Producción escrita: cuatro módulos.
  • Exposición: dos módulos.
  • Reflexión: un módulo.
El tiempo áulico destinado a cada etapa, excepto la exposición, se complementará con tiempo de trabajo en el hogar.

Evaluación
  • Se evaluará:
  • La participación del alumno durante las clases.
  • La calidad de sus intervenciones.
  • La capacidad para establecer relaciones, formular ideas y fundamentar opiniones.
  • El respeto por las opiniones ajenas.
  • El proceso de escritura y el progreso durante su desarrollo.
  • El resultado obtenido en relación con las habilidades y/o dificultades que afectaron el proceso.

Secuencia didáctica
La secuencia se compondrá de cuatro etapas:
  • Lectura y análisis de ensayos.
  • Sistematización sobre el género.
  • Producción escrita.
  • Exposición.
  • Reflexión.
LECTURA Y ANÁLISIS DE ENSAYOS

Durante las primeras clases, se trabajará con distintos ensayos: algunos serán leídos en clase y otros como tarea en el hogar. En todos los casos se pondrá en común las impresiones de los alumnos con respecto al tipo de texto, los temas abordados y la postura del autor. Una vez que se expliciten las características generales del ensayo como género discursivo, se lo diferenciará de otros tipos de textos argumentativos, como la nota de opinión. Se leerá en clase dos ensayos breves con temática similar y se realizará la puesta en común apuntada al reconocimiento del tema, la tesis y el tipo de ensayo de modo comparativo. Con la orientación del docente, los alumnos observarán la estructura variable de este género discursivo y la presencia de recursos como la ironía, la metáfora, la hipérbole y la comparación. También reconocerán las marcas lingüísticas del emisor (uso de la primera persona, apelaciones al lector, subjetivemas y exclamaciones). Otro aspecto a destacar en las clases será la observación de los razonamientos deductivo e inductivo en los ensayos. Los ensayos sugeridos son: 
 

 
Luego de la lectura y el análisis de diversos ensayos, los alumnos deberán seleccionar un aspecto desarrollado en alguno de los que fueron leídos y formular opiniones propias fundamentadas a favor o en contra. Luego, las opiniones fundamentadas de los alumnos serán socializadas y debatidas en clase.

SISTEMATIZACIÓN SOBRE EL GÉNERO

El docente proporcionará material teórico sobre las características del ensayo. Con la ayuda de ese material y del trabajo realizado en las clases anteriores (que deberá estar registrado de forma ordenada en la carpeta), los alumnos elaborarán un mapa conceptual que reúna las características principales del ensayo como tipo de texto. Los mapas conceptuales se podrán socializar en clase por medio de las netbooks (programa Edmodo) con el objetivo de que se enriquezcan los conocimientos sobre el género. Posteriormente, los alumnos deberán completar un “modelo para la escritura de ensayos” a partir del siguiente planteo:



PRODUCCIÓN ESCRITA
 
Se organizará el proceso de escritura del ensayo en tres momentos:
Planificación: el docente aportará una lista de posibles temas para la escritura de ensayos (seleccionados de los Ensayos de Miguel de Montaigne) como “los olores”, “la costumbre de vestirse”, “las fiestas” y otros que pueden motivar a los alumnos. La lista es orientativa, por lo que se podrá elegir un tema no presente en la lista y de interés del alumno, respetando la intención del ensayo. Una vez que los alumnos tengan el tema elegido deberán escribir qué aspectos del tema piensan desarrollar, qué ejemplos utiizarán, las ideas que ya fueron formulando, el modo de relacionar o ampliar las ideas, la tesis que tratarán de plantear, etc. El docente mirará los planes textuales y dará sus impresiones a los alumnos.
Textualización: se les solicita la presentación de un primer borrador del ensayo. Clase a clase, deberán ir desarrollando y modificando el texto. El docente los lee, orienta a los alumnos con sus dificultades e indica las frases, conectores o aspectos que deberían revisarse.
Revisión: a partir de los problemas de escritura observados, el docente pone en común los errores frecuentes, da ejemplos, propone soluciones y les sugiere a los alumnos que realicen una nueva revisión con su correspondiente reescritura. Lee las modificaciones e indica una nueva revisión: contrastar el texto con el modelo didáctico del ensayo para ver si cumple con las condiciones generales. Se realizará la reescritura todas las veces que sea necesario.

PUBLICACIÓN

En un proyecto institucional anual, se llevará a cabo un café literario en el que los alumnos de los distintos años del establecimiento serán los escritores y expositores de sus propios textos. Organizados por años, los alumnos desempeñarán diferentes roles como “los cuentistas”, “los poetas”, “los ensayistas”, “los críticos”, etc.

REFLEXIÓN

Luego de la lectura y análisis de ensayos, la sistematización sobre el género, el proceso de producción escrita y la experiencia de la exposición en el café literario, se realiza una socialización en clase para poner en común las diferentes experiencias, dificultades, logros y autoevaluaciones de su trabajo.



domingo, 8 de junio de 2014

CERTIFICADOS CURSOS DE FREBRERO Y MARZO (AVISO IMPORTANTE)


¡¡¡Este mismo sábado llegó el comunicado con los números de resolución de todos los cursos en servicio de febrero (mismo curso de marzo, para Merlo y Morón)!!!!!

Calculo que los Ciies tardarán por lo menos uno o dos días en completar los números en todos los certificados (todas las áreas estaban en la misma situación de deuda) así que martes, más probable miércoles seguramente ya se podrán pasar a rerirar.

Saludos!